domingo, 18 de marzo de 2018

AMLO aclara: “uno por uno” se revisarán contratos de la reforma energética, tras polémica entre Taibo y Romo
También habla de los independientes. Margarita "en algunas regiones está mejor que Meade y que Anaya", asegura.
Foto: Tercerdo Díaz/ Cuartoscuro
El candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo (de la reforma energética”.


“Y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que, además, no sean contratos producto de la corrupción, que no sean contratos manchados por corrupción, no queremos contratos como los de Odebrecht, no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial, por eso vamos a revisar cada uno de los contratos, vamos a tener a los mejores abogados en esta materia, para revisar contratos y en su caso acudir a los tribunales correspondientes.
“No le hace que nos lleve tiempo pero tenemos que limpiar de corrupción a Pemex y a toda la industria petrolera, tenemos que limpiar de corrupción a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que limpiar de corrupción al sector energético, estamos dispuestos a hacerlo”, apuntaló.

Esto, luego de la polémica que surgió por el airado reclamo del escritor Paco Ignacio Taibo II al empresario Alfonso Romo, el cual se viralizó en redes:
“Las últimas declaraciones de Romo, uno de los asesores del equipo de promoción de la victoria de Andrés Manuel, donde dice no afectaremos las concesiones para la industria petrolera de las trasnacionales. Mi pregunta es muy sencilla. ¿Quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’, ¿a nombre de quién habla? Porque que yo recuerde, hasta ahora, en el último congreso y los últimos tres consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética. Y esa demanda es nuestra, no sólo es de Andrés que lo dijo muchas veces.
“Entonces habría que preguntarle a Romo: ¿a nombre de quién hablas y a quién le hablas al oído?. Porque si le quieres hablar al oído a las trasnacionales, pues muy tu pinche gusto, pero a nombre del conjunto de mexicanos que vamos a votar en julio, yo creo que la demanda sigue viva y hay que exigir que siga viva“.
Después, Taibo aclaró su mensaje e insistió en que hay que votar por López Obrador:
En febrero pasado, sorprendieron las declaraciones de Alfonso Romo -uno de los principales asesores y estrategas de López Obrador-, pues dijo a Bloomberg que las licitaciones petroleras derivadas de la reforma energética de 2013 son benéficas para el país y de llegar a Los Pinos ninguna compañía será nacionalizada.
“No habrá ninguna violación legal o cualquier otra cosa que pueda perturbar la confianza de los inversionistas”, dijo Romo al medio. “Lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”. No obstante, cedió que varios contratos petroleros aún deben ser revisados porque apenas fueron licitados.
A su vez, AMLO habló más del tema este domingo:
“Una de las cosas que voy a tratar al día siguiente de la elección, con el presidente Peña, el día 2 de julio, luego de nuestro triunfo va a consistir en que se detengan ya la entrega de los contratos para que empresas particulares exploten el petróleo en nuestro país. Sobre todo voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas, de Yucatán y de Quintana Roo, que no deben de utilizarse para la explotación petrolera porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país, de una industria, el turismo, que ha crecido y no debe destinarse esa región del país para la explotación del petróleo, para evitar que haya contaminación y se aleje el turismo.
“Voy también a pedirle que ya no se enteguen campos petroleros ni en tierra ni aguas someras y que ya se detenga la entrega, la privatización del petróleo y la industria eléctrica.
“Hago el compromiso también de que a mediados del sexenio próximo, a los tres años de haber llegado al gobierno, vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero porque se van a rehabilitar las 6 refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías, una en Campeche, y otra en Tabasco, ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país, para bajar el precio de los combustibles.
“No hay ninguna justificación para que la gasolina en México esté más cara que en Estados Unidos y que incluso esté más cara la gasolina en México que en Guatemala, donde no tienen petróleo, todo esto es por la corrupción que impera en el sector energético de nuestro país, se va a terminar con la corrupción, ya no va a haber huachicoleo ni abajo ni arriba”, expuso en entrevista con los medios este domingo, que lo acompañaron a montar una guardia de honor en el Monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Doctores, donde estuvo también la abanderada de Morena en la CDMX, Claudia Sheinbaum, con quien previamente desayunó:
Al ser interrogado sobre que sólo una aspirante independiente lograría la candidatura a la Presidencia, López Obrador señaló que también Margarita Zavala tiene “firmas falsas” y los otros candidatos del PAN y PRI no están “limpios”, por lo que consideró que se debería dejar participar a todos, incluida la vocera indígena María de Jesús Patricio.
Además, señaló que el INE y el Tribunal Electoral no tienen autoridad moral.
De Margarita agregó que “está muy bien, en algunas regiones está mejor que Meade y que Anaya, que también ya les recomiendo que ya se dejen de estar peleando, que se porten bien, que ya no se estén ahí rasguñando, que hagan las paces porque nada más se dedican a estar atacando, uno le dice ‘ratero’ y el otro le contesta ‘ladrón'”.

No hay comentarios: