lunes, 19 de marzo de 2018

Dinero
 Fracasa la privatización del petróleo
 Ni Ruiz Esparza ni Videgaray van al Congreso
 El PAN le obsequia una senaduría a Mancera
Enrique Galván Ochoa
I
gual que hace un siglo, losmexicanos reclaman la soberanía de la nación sobre su petróleo y gas. Cinco años después de su privatización por el presidente Peña Nieto, los resultados demuestran que fue una decisión equivocada. Ideologías aparte, los negocios y las familias sufren un aumento de precios que llega casi a 100 por ciento en relación con los que estaban en vigor antes de la reforma energética. El alza de la gasolina, el gas, la electricidad y el diésel han desatado una inflación como la que no se sufría hace tres lustros. El Banco de México la enfrenta con una medida dolorosa: encarece el dinero. Pemex languidece, mientras un grupo de intermediarios se hace cargo de la importación de gasolina y gas, que deberían ser producidos por la petrolera mexicana. En un plano ideal, los partidos políticos que votaron por la reforma energética deberían perder las elecciones. ¿Recuerdan cuáles fueron? El PRI, el PAN y el PRD. En estas elecciones el PRI apoya a José Antonio Meade, el PAN y el PRD a Ricardo Anaya, y del mismo PAN surgió la independiente Margarita Zavala. No conocemos todavía si El Bronco Rodríguez Calderón y El Jaguar Ríos Piter aparecerán en la boleta. El único partido que tiene una posición en contra de la reforma es Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador. No participaron en el Pacto por México –la incubadora– ni en la reforma. En la reciente convención de banqueros de Acapulco, López Obrador pareció titubear. Hubo reacciones adversas en las filas de su partido, entre otros de Paco Ignacio Taibo II, que lo hicieron volver a su posición inicial. Ayer dijo que los contratos petroleros serán revisados uno a uno. En un sexenio manchado de corrupción como el actual, es lo que procede hacer. El petróleo seguirá siendo tema central de la campaña, con tres candidatos en favor de la reforma: Meade, Anaya y Margarita.
Los pluris del PRI
No le dieron cabida al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ni a Luis Videgaray, en la lista de los candidatos plurinominales del PRI al Congreso. Si tienen problemas de orden legal cuando termine el sexenio, tendrán que enfrentarlos desprovistos de fuero. Ruiz Esparza está involucrado en expedientes que van del frustrado tren chino de Querétaro al socavón de Cuernavaca, y los contratos del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Otro ausente es Manlio Fabio Beltrones. En realidad, no hubo sorpresas. Los candidatos son los que habían venido siendo mencionados. Al Senado: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Vanessa Rubio y Pablo Gamboa (hijo de Emilio Gamboa Patrón), Beatriz Paredes y CarolinaViggiano (esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), el líder Carlos Aceves del Olmo (el de los relojes caros) y Eruviel Ávila. Diputados: Enrique Ochoa Reza, Arturo Zamora, Ana Lilia Herrera, el compadre del sexenio Luis Miranda y el veterano echeverrista Augusto Gómez Villanueva.
Foto
Alcanzó fuero
Jefe del gobierno de izquierda moderna de la Ciudad de México, aspirante frustrado a la Presidencia de la República, finalmente Miguel Ángel Mancera alcanzó fuero. El PAN lo registró como candidato al Senado en el número dos de la lista nacional. Representará a Chiapas. Deja la capital al borde del colapso. Hay malas noticias para los políticos que buscan el fuero como medida de protección: los dos aspirantes con mayores probabilidades de llegar a la presidencia, José Antonio Meade y López Obrador, están en favor de que desaparezca esa coraza constitucional que impide que sean llevados a tribunales durante su mandato. López Obrador inclusive está en favor de que desaparezca el fuero del Presidente.
Ómbudsman social
Asunto: el futuro de las pensiones
Doy clases en la universidad, y cuando comento a los jóvenes lo que va a pasar cuando sean viejos (ellos dicen que tener 50 ya es ser viejo) se quedan impactados. Cuando les hablo de los sueldos que van a tener, de lo que deberán ahorrar voluntariamente, no tienen idea de lo difícil que la tienen. Sin embargo, no tienen la capacidad de reflexionar y muchos –desgraciadamente– votarán por los mismos que les están arrebatando su futuro.
Uty Márquez/vía Facebook
R: Tu responsabilidad es hacerlos reflexionar. Y, cuando trabajen, que cuiden sus pensiones. Lo que estamos viendo en Pensionissste es una lección. Es necesario que haya representantes ciudadanos en las Afore para cuidarles las manos.
Twiteratti
Se adelantó dos días para celebrar la #ExpropiaciónPetrolera señor @EPN... y así como se adelantó, se #atrasó 80 años para volvernos a sumir en la dependencia energética. Pero más pronto que tarde saldremos adelante, cuando expulsemos a las lacras del #PRIAN que hoy representa....
–Ah, Bronco, Armando, ustedes no.
–¿Y por qué no?
–No se admiten tantas firmas falsas.
–Pero dejaste entrar a Margarita Zavala.
–Dije: No se admiten tantas firmas falsas, sólo unas cuantas.
Si saben del amor, lo mismo que de democracia mexicana, con razón están solteros.
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: