sábado, 17 de marzo de 2018

Inquieta a Reforma 2 posiciones en Morena sobre Reforma Energética: la de Romo o la de Taibo

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMsáb 17 mar 2018 07:54
 
  
 
Andrés Manuel López Obrador. Dilema en Morena.
Andrés Manuel López Obrador. Dilema en Morena.
Foto propiedad de: Cuartoscuro
Hay quienes afirman que se dará continuidad a la Reforma Energética, pero también están los que dicen que se echará abajo dicha iniciativa.
México.- Andrés Manuel López Obrador se encuentra en un lío pues podría ser rebasado por sus bases en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
PUBLICIDAD
Así lo plantea Reforma, al destacar que dentro de ese partido hay quienes afirman que si el tabasqueño gana la Presidencia, se dará continuidad a la Reforma Energética, pero también están los que dicen que se echará abajo dicha iniciativa.
El contraste está específicamente entre Alfonso Romo, coordinador del Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador, y Paco Ignacio Taibo II, integrante fundador de Morena.
Y es que el empresario ha dicho que un gobierno de AMLO no afectará las concesiones para la industria petrolera, en tanto que el escritor, durante una asamblea, expresó su rechazo a la Reforma Energética y a todas las demás.
Paco Ignacio recordó que  "hasta ahora, en el último Congreso y los tres últimos Consejos Nacionales de Morena, se ratificó, plenamente, la de 'Hay que echar abajo la Reforma Energética'”.
Al respecto, el analista Jorge Suárez-Vélez, citado por Reforma, señala: "Cuando uno ve al señor (Alfonso) Romo, que vino con López Obrador a Nueva York y han estado tratando de tranquilizar a los mercados, y, de repente, uno escucha esta narrativa (de Paco Ignacio Taibo), en donde parece que el señor Romo no representa a los intereses de Morena como partido, pues, se vuelve muy preocupante".
En este sentido, en una columna, firmada por Manuel J. Jáuregui, el rotativo cuestiona: “¿Es la Asamblea y los acuerdos del Consejo Nacional? O, por el contrario, ¿es el plan y las palabras del ‘Jefe de Gabinete’?”
Ello, al subrayar las dos visiones tan diametralmente opuestas en Morena, y por lo que, advierte Suárez-Vélez, López Obrador “corre el riesgo de que sea rebasado por sus bases, que, claramente, lo que están pidiendo es una plataforma mucho más radical de la que ellos han admitido tener".
Por su parte el investigador Marco Fernández dice: "El candidato ha dejado en claro sus posturas respecto a la Reforma Educativa: ha ofrecido revertirla; pero, en el sector energético, la posición -al igual que en la parte de libre comercio- es jabonosa".
En este contexto, Manuel J. Jáuregui, en su texto “El dilema de Morena” plantea las siguientes preguntas: “¿Quién representa la visión real de AMLO/Morena? ¿Estaremos acaso ante una ruptura de la aparente unidad que hasta ahora ha mostrado López Obrador? ¿Cuál de las dos corrientes predominará de llegar el morenista a la Presidencia?” 
Y remata: “De la respuesta (…) depende en gran parte si los ciudadanos pueden abrigar la certeza de que con López Obrador en la Presidencia podemos aspirar a un mejor país: al México próspero y justo que todos anhelamos”.

No hay comentarios: